bilogy

martes, 28 de mayo de 2019


     Hipotálamo.

El hipotálamo es, junto con el tálamouna de las partes de una estructura cerebral llamada diencéfalo, que se encuentra en el centro del encéfalo de los seres humanos, por debajo de la corteza cerebral y por encima del tronco del encéfalo.
Su nombre es una referencia directa al lugar que ocupa: "hipotálamo" significa, literalmente, "debajo del tálamo". En efecto, si nos fijamos en el dibujo de un corte sagital del cerebro humano veremos que el hipotálamo parece ser la montura del tálamo, que es bastante más voluminoso.


Funciones en esta parte del cerebro

El hipotálamo es una de las estructuras cerebrales con un papel más importante en la regulación de los estados de ánimo, de la temperatura corporal, del sueño, de los impulsos sexuales y del hambre y la sed. 
Por su relación con la regulación e las emociones y los estados fisiológicos, se considera que el hipotálamo forma parte del sistema límbico, el conjunto de partes del cerebro relacionada directamente con la generación de las emociones. Se puede decir que el hipotálamo se encarga de poner en marcha y coordinar entre sí buena parte de los procesos que nos permiten sobrevivir y adaptarnos a situaciones cambiantes.
Además, el hipotálamo está ubicado cerca del tronco del encéfalo porque interviene en las funciones básicas que garantizan nuestra supervivencia y que, por tanto, se realizan de manera involuntaria, sin que nos demos cuenta. Además de actuar como puente entre el cerebro y el sistema endocrino, coordina todo lo que que se realiza a través del sistema nervioso autónomo, es decir, el que le envía órdenes a partes del cuerpo para que estas se adapten a cada situación.
El hipotálamo está constantemente recibiendo información proveniente de todas las partes del cuerpo y mandando órdenes en consecuencia, porque su tarea es hacer que nada de lo que ocurre en el interior del organismo rompa el equilibrio de cómo debe funcionar la globalidad del cuerpo. Es por eso que funciona como un mediador de diferentes partes del cuerpo, estén o no en contacto con el cerebro; para influir en las partes más alejadas, permite que se liberen en la sangre hormonas que en cuestión de minutos llegan a su destino para desencadenar el proceso necesario.
Por ejemplo, si vemos algo que puede ser potencialmente peligroso, el hipotálamo se encargará de que todo lo que pasa en el organismo funcione coherentemente con la preparación para reaccionar de manera rápida. No dejará que el corazón empiece a latir rápidamente sin que muchos otros órganos actúen en consecuencia: los músculos se tensarán, la cantidad de energía disponible en sangre aumentará, etc.
Del mismo modo, si hace mucho que no comemos el hipotálamo hará que las neuronas del sistema límbico generen dinámicas que hagan aparecer la sensación de hambre, a la vez que intervendrá en el modo en el que se queman grasas y azúcares disponibles en el cuerpo. Todo ello a la vez, para que haya siempre un equilibrio y se mantenga la propiedad de la homeostasis, es decir, la capacidad de mantener una estabilidad en el funcionamiento de las cosas.
Neuroanatomía
El hipotálamo es una región nuclear, es decir que está compuesta por varios núcleos de sustancia gris. Sus límites son:
Por delante, la lámina terminal (también denominada lámina supraóptica).
Por detrás, por un plano frontal que pasa por detrás de los tubérculos mamilares del fórnix (también denominado trígono).
Lateralmente, por las cápsulas internas.
Su piso o límite inferior está compuesto por el quiasma óptico, el tallo hipofisario, los tubérculos mamilares y las cintillas ópticas.3
Hipótesis lipostática
Según la hipótesis lipostática los niveles circulantes de ácidos grasos libres y de triglicéridos regulan el apetito. Esta hipótesis postula además que el hipotálamo es capaz de "medir" la cantidad de grasa corporal a través de dos hormonas, la leptina y la insulina. Esto es así porque se cumple que tanto la concentración plasmática de leptina, como la de insulina son directamente proporcionales a la adiposidad. La leptina es un péptido sintetizado por el tejido adiposo cuyas funciones son inhibir el apetito a nivel del núcleo arqueado hipotalámico, estimular el metabolismo y en menor medida, inhibir la liberación de insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas que tiene entre sus acciones inhibir el apetito. El hipotálamo se encarga de mantener la masa corporal en niveles relativamente constantes basándose en la información que obtiene de la leptina y la insulina.
Hay otras hipótesis alternativas o complementarias a la lipostática, entre ellas la glucostática y termostática.4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

      Hipotálamo . El hipotálamo es, junto con el  tálamo ,  una de las partes de una estructura cerebral llamada diencéfalo , que...