bilogy

domingo, 26 de mayo de 2019



Órganos del Sistema Circulatorio.

El corazón

Es el órgano principal ubicado en el tórax que se encarga de recibir y bombear la sangre que circula por el cuerpo. Su composición es muscular y su movimiento constante, está formado por cuatro cavidades, la aurícula derecha e izquierda y el ventrículo derecho e izquierdo. La aorta y la vena cava se conectan con el corazón para cumplir con el ciclo de la sangre.




Este órgano se regula y controlar a si mismo latiendo de forma ininterrumpida para mantener el cuerpo y los tejidos oxigenados. Aunque los pulmones también se involucran en el proceso, el corazón es el encargado de emitir o impeler la sangre.

Laorta

Es la arteria principal del cuerpo humano que recoge toda la sangre que se encuentra en el corazón o circula por él para trasladarla hasta los tejidos recorriendo cada rincón del cuerpo. En los adultos desarrollados, esta arteria alcanza hasta los 2,5 cm de diámetro y se divide en aorta descendente y arco aórtico.
Esta arteria da vida y origen a todas las demás arterias del cuerpo a excepción de las pulmonares y también las traslada hasta los vasos capilares para que, desde allí, suministren el oxígeno y nutrientes demandados.
En el descenso se forma el llamado arco aórtico que es donde cambia de dirección para dirigirse desde el corazón hasta el abdomen y se convierte en la aorta descendente que irriga el abdomen, el tronco, los ganglios linfáticos, el estómago y las costillas; su trabajo no termina allí porque sigue el descenso hasta los brazos y piernas para completar el ciclo circulatorio.

Vena cava superior

Para completar el sistema circulatorio, la sangre debe volver a su origen y es allí donde la vena cava comienza con su labor. Se llama superior a la extensión de la vena que recoge toda la sangre de la parte suprior del cuerpo que incluye la cabeza, cuello, brazo y tórax. Llega hasta la aurícula derecha donde deposita la sangre que traslada para que comience a ser bombeada de nuevo.

Vena cava inferior

Al igual que su par superior se encarga de recolectar toda la sangre que ya ha depositado el oxígeno y los nutrientes en el cuerpo, pero esta vez desde los órganos y extremidades inferiores. Su recorrido comienza por debajo del abdomen y la pelvis hasta las piernas y los pies. De regreso la sangre ingresa por la aurícula derecha luego de regresar desde los riñones. Sus medidas pueden variar dependiendo de donde se ubique pues su grosor puede ser de 30 milímetro o 22 milímetros, siendo más grande hacia las zonas más importantes y alejadas.
La sangre
Es un líquido o tejido encargado de transportar los nutrientes a través de las venas y arterias, su color rojo característico viene dado por la hemoglobina que se combina con los demás elementos que la componen y en ella se traslada todo lo que necesita el cuerpo para mantenerse hidratado principalmente valiéndose el plasma, encargado de transportar el agua y las células sanguíneas.
La linfa
Así como la sangre, la linfa es otro líquido incoloro que se traslada gracias a los vasos linfáticos en todo el cuerpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

      Hipotálamo . El hipotálamo es, junto con el  tálamo ,  una de las partes de una estructura cerebral llamada diencéfalo , que...